Rayos solares modifican el interior de la Tierra, según un “patrón inesperado”
Publicado el 24 Jul 2024
© Imagen: depositphotos.com

Una reciente investigación publicada en la revista Nature Communciations, sugiere que los rayos solares pueden modificar el interior de la Tierra, según un patrón inesperado. Es posible que la radiación solar no sólo afecte a la superficie de nuestro planeta, sino que también influya en los materiales que se encuentran en las profundidades de la Tierra.

Muestras de magma antiguo del interior de la Tierra han revelado ciertas propiedades químicas que muestran cómo los impactos del sol sobre la superficie acaban afectando al interior del planeta, según un nuevo artículo publicado en la revista Nature Communciations.

Esto se debe al transporte de vida marina muerta al interior de la Tierra, lo que cambia el estado “redox” del magma.

La vida marina de todo el mundo está muy influenciada por el Sol, del que depende para obtener calor y energía. Debido a la variedad de la radiación solar en la superficie, la vida marina se distribuye de forma diferente en el registro fósil. Al cabo de mucho tiempo, estos organismos muertos acaban penetrando en el manto magmático de la Tierra a través de un proceso llamado subducción, por el que una placa de la corteza terrestre es succionada lentamente por debajo de otra.

Según el artículo, la presencia de estas criaturas marinas en el magma afecta significativamente al estado “redox” del magma del arco, que es el equilibrio entre las formas oxidadas y reducidas de las moléculas. La oxidación es un proceso en el que una molécula pierde electrones; por ejemplo, cuando el hierro se oxida, se combina con el oxígeno y pierde electrones. La reducción, por el contrario, es el proceso en el que una molécula gana electrones.

Los investigadores describen cómo el estado redox de miles de muestras de magma del Cenozoico mostraba un gradiente con la latitud.

Influencia del Sol llega más al interior del planeta de lo que se pensaba

Sugieren que esto se debe a que las criaturas marinas, que contienen carbono orgánico, reducen el magma en el interior de la Tierra, lo que significa que la influencia del Sol llega más al interior del planeta de lo que se pensaba.

Wan Bo, autor del estudio y geólogo de la Chinese Academy of Sciences, dijo en un comunicado:

“Estudios anteriores compararon principalmente muestras de las mismas regiones longitudinales, como EE. UU. en el hemisferio norte y México en la zona tropical, sin hallar diferencias significativas. Sin embargo, nuestras muestras de distintas latitudes mostraron respuestas redox diferentes, lo que despertó nuestra curiosidad. Tratar de explicar estas diferencias nos llevó a descubrir este patrón inesperado.

Este patrón inesperado sugiere que el clima de la superficie influye directamente en las profundidades de la Tierra. También sugiere que el medio ambiente y el clima de la superficie de la Tierra tienen una influencia vital en la Tierra profunda”.

Rayos solares modifican el interior de la Tierra, según un "patrón inesperado"

Crédito de imagen: depositphotos.com

También descubrieron que había más depósitos de carbono en el fondo marino a latitudes más bajas, que interactúan con el azufre para convertirse en sulfuros. Este sulfuro también contribuiría al patrón de redox observado.

Hu Fangyang, también investigador de la Chinese Academy of Sciences, dijo en un comunicado:

“El patrón observado sugiere un fuerte vínculo entre el medio ambiente de la superficie y el estado redox de la Tierra profunda, proporcionando nuevas direcciones para explorar los recursos y los impactos ambientales de los sistemas de subducción en diferentes latitudes”.

Los investigadores señalan que aún queda mucho por investigar en este campo, pero que puede allanar el camino hacia una mejor comprensión del interior de la Tierra.

Los hallazgos de la investigación han sido publicados en Nature Communciations.

[FT: phys.org]

Tenemos algo para decirte: Visítanos en Facebook. Únete a la discusión en nuestra comunidad en Telegram. Y si te es posible, apoya nuestro trabajo invitándonos un café. También puedes unirte a la conversación, dejando un comentario. ¡Te lo agradecemos!