Identificada nueva especie de Tiranosaurio de 69 millones de años en impresionantes fósiles
Publicado el 14 Ago 2024
© Imagen: W Zheng et al., Scientific Reports 2024 (CC BY 4.0)

Una nueva especie del Rey los dinosaurios, es decir los Tiranosaurios, ha sido identificada en impresionantes fósiles de 69 millones de años.

En China se ha identificado un nuevo tiranosaurio de entre 66 y 72 millones de años de antigüedad. Se extrajo de la Formación Nanxiong del distrito de Nankang, en la ciudad de Ganzhou, y tiene mucho que decir sobre la evolución de los tiranosaurios.

Nueva especie de tiranosáuridos

Entre los tiranosáuridos, el grupo de dinosaurios que incluye al Tyrannosaurus rex, se observan dos tipos corporales clave: hocicos largos y delgados, y hocicos profundos y rechonchos. Es una de estas últimas variedades la que se ha identificado recientemente en el sureste de China, y es una noticia emocionante para los aficionados a los tiranosáuridos.

El Dr. Xing Xu, del Institute of Vertebrate Paleontology and Paleoanthropology de la Chinese Academy of Sciences, ha bautizado a esta nueva especie científica con el nombre de Asiatyrannus xui, en honor al nuevo dinosaurio «tirano» originario de Asia.

El tiranosáurido de hocico profundo no había crecido del todo, pero había pasado por su fase de crecimiento más rápido, un estirón reconocido desde hace tiempo entre los tiranosáuridos. Se estima que en vida fue un dinosaurio de tamaño entre pequeño y mediano, que medía entre 3.5 y 4 metros de largo, aproximadamente la mitad que el tiranosaurio de hocico largo Qianzhousaurus, que también vivió en la región.

El hecho de que Asiatyrannus y Qianzhousaurus fueran vecinos durante el Cretácico Superior podría sugerir que las diferentes morfologías de sus hocicos reflejan los distintos nichos ecológicos que ocupaban. De la misma manera que las distintas morfologías de pico inspiraron las ideas de Darwin sobre la evolución, podría ser que los hocicos rechonchos frente a los esbeltos reflejaran distintas preferencias alimentarias y formas de hacer sus necesidades de dinosaurio.

Los restos fósiles de Asiatyrannus xui

Los restos fósiles de Asiatyrannus xui. Crédito de imagen: W Zheng et al., Scientific Reports 2024 (CC BY 4.0)

Los autores escribieron en su estudio:

“Asiatyrannus es el primer dinosaurio tiranosáurido de hocico profundo definitivo del sur de China y es la aparición más meridional de tiranosáuridos en Asia”.

Los investigadores agregaron:

“Actualmente representa el único tiranosáurido definitivo de cuerpo pequeño a mediano”.

Los autores agregaron:

“Asiatyrannus forma parte de la diversificación de los tiranosáuridos de hocico profundo y pone de relieve la mayor riqueza de especies de terópodos, especialmente tiranosáuridos, en el sureste de China.

Fósil del Asiatyrannus xui

Fósil del Asiatyrannus xui. Crédito de imagen: W Zheng et al., Scientific Reports 2024 (CC BY 4.0)

El descubrimiento revela la coexistencia de tiranosáuridos de hocico largo y hocico profundo en el sureste de China, al igual que en el Cretácico Superior de Asia central[…] El Qianzhousaurus ocupaba sin duda la cúspide de los depredadores, pero el Asiatyrannus podría representar el nicho de terópodos de tamaño pequeño a mediano entre el Qianzhousaurus de cuerpo grande y los diversificados oviraptorosaurios de cuerpo pequeño”.

Los oviraptores tienen fama de pequeños depredadores, pero ¿eran realmente los “ladrones de huevos” que sus nombres nos hacen creer?

Los hallazgos de la investigación han sido publicados en la revista Scientific Reports.

[FT: iflsci]

¿Te gustó este contenido? Te invito a compartirlo con tus amigos. Síguenos en nuestra Página de Facebook, para recibir a diario nuestras noticias. También puedes unirte a nuestro Grupo Oficial y a nuestra comunidad en Telegram.