El mamut lanudo más cerca que nunca de volver a la vida. ¿Tiene sentido hacerlo ahora?
Publicado el 04 Sep 2024
© Imagen: depositphotos.com

Colossal Biosciences, una empresa de biociencia e ingeniería genética, se encuentra a pocos años de intentar revivir la especie del mamut lanudo.

Recientemente se ha secuenciado por primera vez la estructura tridimensional del ADN de un mamut lanudo de 52.000 años de antigüedad, lo que aumenta considerablemente la posibilidad de resucitar a este querido gigante peludo del pasado remoto. Colossal Biosciences está al frente de este ambicioso proyecto y se acerca a su objetivo.

Sin embargo, como ha puesto de relieve el sitio Live Science, ha surgido una cuestión crucial en el discurso público: ¿tiene realmente sentido el “por qué” de este empeño? Como dijo el experto en marketing Simon Sinek: “La gente no compra lo que haces, sino por qué lo haces”. En este caso, Colossal afirma que debemos revivir al mamut lanudo para salvar el planeta y al elefante en peligro de extinción.

A punto de realizar uno de los mayores intentos de ciencia ficción nunca antes realizados por la ciencia

La muestra de mamut lanudo, extraordinariamente bien conservada y congelada en el tiempo durante 52.000 años, parece haber avanzado considerablemente en este empeño gracias al importante respaldo de Colossal, una empresa de biociencia e ingeniería genética con sede en Texas.

Su objetivo está bien definido y claro: traer de vuelta al mamut lanudo que el cómico Trevor Noah quiere adoptar y Steven Colbert al menos quiere ver, según su página web, ya que han cosechado una importante atención mediática.

La muestra fósil de 52.000 años analizada recientemente proporcionó un millón de veces más datos de secuencias y el primer conjunto completo de cromosomas de la historia al paleogenetista y profesor de genómica evolutiva de la Stockholm University Love Dalén, miembro del consejo asesor de Colossal.

Pero cartografiar el ADN de un mamut lanudo, no fue tarea fácil. Era como resolver un rompecabezas de tres mil millones de piezas. Una tecnología avanzada les permitió modelizar con éxito 28 cromosomas con un detalle sin precedentes, como se expone en su investigación publicada en Cell a principios de este año.

De momento, Dalén y sus colegas aún no han descifrado todo el código, ya que “algunas cadenas del código repetido siguen siendo un reto”. No obstante, con más de 60 muestras recogidas, ensamblarán un genoma lo más completo posible e identificarán los genes clave del clima frío. Utilizando CRISPR o tijeras genéticas, modificarán los genes de un elefante moderno, crearán un embrión lo más parecido posible a un mamut lanudo y lo implantarán en un elefante de alquiler.

Colossal afirma en su página web:

“Que la prehistoria truene hacia adelante”.

Recuperar el mamut lanudo para salvar el planeta

Representación artística del mamut lanudo

Representación artística del mamut lanudo. Crédito de imagen: depositphotos.com

En una entrevista con Live Science, un ecologista definió el “por qué” de la desextinción como el deseo de “llenar nichos ecológicos”. En otras palabras, reintroducir especies de megafauna desaparecidas hace mucho tiempo que desempeñaron un papel crucial en el mantenimiento del equilibrio de sus ecosistemas, si no ayudándoles a florecer, “podría ayudar a restaurar el ecosistema, impulsar el almacenamiento de carbono y mitigar el cambio climático”.

“La pérdida”, afirma Colossal, “de estos mamuts tolerantes al frío” dificultó la capacidad de las praderas para absorber carbono. Su objetivo es reintroducirlos en sus antiguas zonas frías para mitigar estas emisiones y proteger el permafrost.

Aunque se trata de una idea inspiradora presentada de forma impresionante, algunos consideran descabellada la idea de producir un número suficiente de mamuts para tener un impacto significativo. La cuestión de si la Tierra puede volver a ser como era o si el mamut se adaptaría bien al clima actual sigue siendo válida.

Vincent Lynch, biólogo evolutivo y profesor asociado de la University at Buffalo, dijo en un comunicado:

“El ecosistema se ha ido adaptando a la ausencia de mamuts desde que éstos empezaron a extinguirse. Y si hay una consecuencia imprevista y ocurre algo malo?”.

Independientemente de si es un proyecto de conservación viable o no, a pesar de la polémica y el revuelo, Colossal está más cerca que nunca de hacer realidad un auténtico intento de revitalizar la especie del mamut lanudo. Es probable que veamos la primera cría híbrida en 2028. «Es muy probable que se pueda ver otra especie antes de esa fecha», concluye Ben Lamm, cofundador de Colossal.

Ben Lamm, cofundador de Colossal, dijo:

“Es muy probable que se pueda ver otra especie antes de esa fecha”.

Los hallazgos de la pasada investigación fueron sido publicados en el artículo “Three-dimensional Genome Architecture Persists in a 52.000-year-old woolly mammoth skin sample”, en la revista Cell.

[FT: LS]

¿Te gustó este contenido? Te invito a compartirlo con tus amigos. Síguenos en nuestra Página de Facebook, para recibir a diario nuestras noticias. También puedes unirte a nuestro Grupo Oficial y a nuestra comunidad en Telegram.