Descubierto un enorme océano bajo la superficie de la Tierra tres veces mayor que todos los océanos
Publicado el 20 May 2024
© Imagen: depositphotos.com

Una enorme reserva de agua ha sido descubierta bajo la superficie de la Tierra, y es tres veces mayor que el volumen de todos los océanos de la superficie. El hallazgo podría ayudar a explicar el origen de los mares de la Tierra.

El agua está oculta en una roca azul llamada ringwoodita que se encuentra a 700 kilómetros bajo tierra en el manto, la capa de roca caliente entre la superficie de la Tierra y su núcleo.

Revelando el misterio del origen del agua en la Tierra

Según informa New Scientist, el descubrimiento del nuevo océano ayudó a arrojar algo de luz sobre el agua de nuestro mundo, ya que algunos geólogos habían pensado que llegaba en cometas que chocaban contra el planeta, pero este descubrimiento apoya la idea de que nuestros océanos, en cambio, “rezumaron” desde el interior de nuestro planeta.

Steven Jacobsen, profesor de la Northwestern University de Evanston (Illinois), dijo en un comunicado:

“Es una buena prueba de que el agua de la Tierra procedía de su interior. El agua oculta también podría actuar como amortiguador de los océanos en la superficie, explicando por qué han mantenido el mismo tamaño durante millones de años.”.

Ringwoodita, mineral rico en agua

Jacobsen agregó:

“La ringwoodita es como una esponja que absorbe el agua; hay algo muy especial en la estructura cristalina de la ringwoodita que le permite atraer el hidrógeno y atrapar el agua.

Este mineral puede contener mucha agua en las condiciones del manto profundo”.

En cuanto a cómo la encontraron realmente, Jacobsen y su equipo utilizaron 2.000 sismómetros para estudiar las ondas generadas por más de 500 terremotos, ya que, según él, “hacen que la Tierra suene como una campana durante días”.

Fragmentos del mineral de color azul llamado ringwoodita, sintetizados en laboratorio. Se cree que este mineral existe en el manto a profundidades entre 500 y 700 km de profundidad. El material cultivado en laboratorio puede incluir una cantidad significativa de agua en su estructura cristalina (es decir, no en forma líquida), pero se desconocía si el agua en forma de minerales hidratados como la ringwoodita puede persistir hasta 700 km de profundidad. La nueva evidencia de los experimentos y del análisis de las ondas sísmicas que pasan a través de 700 km revela que la capa del manto de la Tierra de 410 a 660 km de profundidad, que los geofísicos llaman la zona de transición, puede contener una cantidad significativa de H2O en forma de ringwoodita hidratada. Crédito de imagen: Steve Jacobsen / Northwestern University

Así detectaron la enorme cantidad de agua en el interior de la Tierra

Los científicos hicieron los hallazgos en su momento tras estudiar los terremotos y descubrir que los sismómetros captaban ondas de choque bajo la superficie de la Tierra.

A partir de ahí, pudieron establecer que el agua estaba retenida en la roca conocida como ringwoodita.

Un enorme océano existiría bajo nuestros pies a aproximadamente 643 km

Un enorme océano existiría bajo nuestros pies a aproximadamente 643 km. Crédito de imagen: Pinterest

Si la roca contuviera sólo un 1% de agua, significaría que hay tres veces más agua bajo la superficie de la Tierra que en los océanos de la superficie.

No es el único descubrimiento importante realizado recientemente por los científicos. De hecho, unos investigadores hallaron un ecosistema totalmente nuevo al remover corteza volcánica con la ayuda de un robot submarino, lo que demuestra que, incluso ahora, la naturaleza tiene muchos más secretos que desenterrar.

Los hallazgos de la investigación han sido publicados en la revista Science.

[H/T: newscientist]