Pintura rupestre de 51.000 años descubierta en Indonesia es el arte narrativo más antiguo del mundo
Publicado el 04 Jul 2024
© Imagen: Griffith University / BRIN Google Arts and Culture

En Indonesia se descubrió una pintura rupestre de 51.000 años, y se trata de la prueba más antigua de arte narrativo del mundo.

Una pintura rupestre de la isla indonesia de Sulawesi puede ser el testimonio de arte narrativo más antiguo descubierto hasta ahora, según afirman los investigadores. La obra, que representa a una figura humana interactuando con un cerdo verrugoso, sugiere que la gente puede haber estado utilizando el arte como una forma de contar historias durante mucho más tiempo de lo que pensábamos.

Las pruebas arqueológicas demuestran que los neandertales empezaron a marcar las cuevas hace 75.000 años, pero estas marcas no solían ser figurativas. Hasta hace unos años, la pintura rupestre figurativa más antigua conocida era un panel de arte rupestre de 21.000 años de antigüedad en Lascaux, Francia, que mostraba a un humano con cabeza de pájaro embistiendo a un bisonte. Pero en 2019, los arqueólogos desenterraron cientos de ejemplos de arte rupestre en cuevas del karst de Maros-Pangkep. El arte rupestre incluía un panel de 4.5 metros de ancho que representaba figuras de aspecto humano que se enfrentaban a cerdos verrugosos (Sus celebensis) y anoas (Bubalus), búfalos enanos nativos de Sulawesi.

Adam Brumm, coautor del nuevo estudio y arqueólogo de la Griffith University de Australia, dijo en un comunicado:

“Contar historias es una parte enormemente importante de la evolución humana, y posiblemente incluso ayude a explicar nuestro éxito como especie. Pero encontrar pruebas de ello en el arte, especialmente en el arte rupestre muy primitivo, es excepcionalmente raro”.

Anteriormente, los arqueólogos dataron el panel de arte rupestre y descubrieron que tenía al menos 43.900 años, mientras que la imagen más antigua que encontraron en la zona era la de un cerdo verrugoso de 45.500 años.

Utilizaron una técnica de datación más sensible

Ahora, utilizando una técnica de datación más sensible, los arqueólogos han descubierto que el arte rupestre es al menos 4.000 años más antiguo de lo que se pensaba, es decir, unos 48.000 años. Y lo que es más sorprendente, los arqueólogos hallaron una representación similar de la figura humana y el cerdo verrugoso en otra cueva de Leang Karampuang con una antigüedad de al menos 51.200 años, lo que la convierte en el arte narrativo más antiguo conocido. Sus hallazgos se publicaron el miércoles 3 de julio en la revista Nature.

Panorámica del panel de casi 4,5 metros de ancho en una de las cuevas

Panorámica del panel de casi 4,5 metros de ancho en una de las cuevas. Crédito de imagen: Adhi Agus Oktaviana et al.

Los arqueólogos estaban intrigados por la representación en el arte narrativo de una figura en parte humana y en parte animal, o teriántropo.

Brumm explica:

“Los arqueólogos están muy interesados en las representaciones de teriántropos porque demuestran la capacidad de imaginar la existencia de un ser sobrenatural, algo que no existe en la vida real”.

Anteriormente, la evidencia más antigua de un teriántropo era la escultura del “Hombre León”, de 40.000 años de antigüedad, desenterrada en una cueva de Alemania.

Derek Hodgson, arqueólogo y asesor científico de INSCRIBE, un proyecto con sede en Europa que investiga el desarrollo de la escritura, y que no participó en el estudio

“Estas representaciones de Indonesia hacen retroceder las fechas hasta casi 20.000 años antes, lo cual es realmente revolucionario”.

Hodgson agregó:

“La evidencia temprana de un teriántropo es una señal de la compleja cognición humana, dijo Hodgson. No se encuentra a ninguno de estos neandertales o especies arcaicas prehumanas tempranas produciendo arte figurativo complejo”.

Para datar con mayor precisión el arte narrativo, los investigadores utilizaron una técnica llamada imagen de serie de uranio por ablación láser.

Anteriormente, los científicos databan las pinturas rupestres a partir de pequeñas muestras de “palomitas de maíz” de las cuevas, es decir, grupos de calcita acumulados durante miles de años.

Pero en el nuevo estudio, Brumm y su equipo utilizaron muestras de calcita aún más pequeñas, de sólo 44 micras (0.002 pulgadas). Al tomar muestras mucho más pequeñas, los arqueólogos obtienen una mayor resolución de la distribución por edades de la calcita en las paredes de la cueva. La técnica también minimiza los daños causados a las obras de arte.

Renaud Joannes-Boyau, coautor del estudio y geocronólogo de la Southern Cross University de Australia, dijo en un comunicado:

“Realmente cambia la forma en que hacemos la datación en los registros, y puede aplicarse también a otros registros”.

Un equipo de arqueólogos australianos e indonesios excava las cuevas del karst de Maros-Pangkep, en la isla de Sulawesi. Crédito de imagen: Ratno Sardi

Pero no todo el mundo está de acuerdo. Paul Pettitt, arqueólogo paleolítico de la Durham University (Reino Unido) que no participó en el estudio, dijo que para sugerir que el arte es una narración, los investigadores tenían que “hacer realmente un acto de fe”.

Pettitt dijo:

“El método de datación es sólido, pero las interpretaciones del equipo ciertamente no lo son”.

Al observar las imágenes, no le quedaba claro si se trataba de pinturas aisladas que simplemente estaban una al lado de la otra.

Probablemente realizado por Homo sapiens

Según los autores, aunque la identidad de los pintores, probablemente Homo sapiens, es un misterio, la falta de indicios de ocupaciones humanas sugiere que la cueva podría haber estado reservada a la creación artística. La cueva está alejada del resto de la zona, a mayor altitud.

El interior de la pared de la cueva de Leang Karampuang, en Sulawesi, está repleto de racimos de calcita. Crédito de imagen: BRIN Google Arts and Culture

Maxime Aubert, coautor del estudio, arqueólogo y geoquímico de la Griffith University, dijo en un comunicado:

“Es posible que la gente, estos primeros humanos, sólo subieran a estas cuevas elevadas para hacer este art. Quizá había historias y rituales asociados a la contemplación del arte, no lo sabemos. Pero estos parecen ser lugares especiales en el paisaje”.

El equipo tiene previsto estudiar y datar más arte rupestre de la zona.

Recientemente, Adhi Agus Oktaviana, autor principal del estudio y arqueólogo del Center for Prehistory and Austronesian Studies (CPAS) de Indonesia, halló en otra cueva una pintura de tres figuras que representaban a un ser humano, un ser mitad humano mitad ave y un ave. Pero el equipo aún no ha analizado la pintura.

Aubert dijo:

“Es muy probable que haya alguna más bella escondida en algún lugar que no conozcamos”.

Los hallazgos de la investigación han sido publicados en la revista Nature.

[FT: LS]