Hallada «quinta fuerza de la naturaleza» que rompe las leyes de la física
Publicado el 09 Abr 2021
© Imagen: wired.com

Un equipo de físicos han anunciado el hallazgo de evidencia de una quinta fuerza de la naturaleza. En este artículo, Paul Seaburn indica muchos más detalles sobre este gran logro científico.

Se ha encontrado una quinta fuerza de la naturaleza que viola las leyes de la física: ¿por qué seguimos existiendo? “Muon g-2” suena como un robot villano en una película de ciencia ficción, pero en realidad es el experimento realizado en el Fermi National Accelerator Laboratory del Departamento de Energía de EE. UU. en Chicago que resultó en el descubrimiento de que los muones, primos de los electrones, se tambalean mientras giran a través de un fuerte campo magnético y la fuerza creada no se conoce bajo el Modelo Estándar de física de partículas. Eso lo convertiría en una quinta fuerza fundamental de la naturaleza.

Los hallazgos provienen del experimento US Muon g-2

Los hallazgos provienen del experimento US Muon g-2. Crédito: Reidar Hahn / Fermilab

Renee Fatemi, física nuclear de la University of Kentucky y gerente de simulaciones del experimento Muon g-2, no parece demasiado preocupado en el comunicado de prensa de que pudo haber ayudado a crear una fuerza en el universo que no son gravedad, fuerza electromagnética, fuerza nuclear fuerte y fuerza nuclear débil.

Fatemi dijo en el comunicado:

“Esta cantidad que medimos refleja las interacciones del muón con todo lo demás en el universo. Pero cuando los teóricos calculan la misma cantidad, usando todas las fuerzas y partículas conocidas en el Modelo Estándar, no obtenemos la misma respuesta. Esta es una fuerte evidencia de que el muón es sensible a algo que no está en nuestra mejor teoría”.

Por otra parte, puede estar jugando con las probabilidades de que los números estén equivocados: hay una posibilidad entre 40.000 de que el resultado sea una casualidad estadística. Por otro lado, el profesor Ben Allanach de la Cambridge University, que no participó en el estudio, suena positivamente mareado en su entrevista con BBC.

Allanach  dijo:

“Mi sentido de Spidey está hormigueando y me dice que esto va a ser real. He estado buscando durante toda mi carrera fuerzas y partículas más allá de lo que ya sabemos, y esto es todo. Este es el momento que estaba esperando y no duermo mucho porque estoy muy emocionado”.

Allanach y otros físicos esperan que una quinta fuerza fundamental pueda ayudar a explicar la materia oscura y otros misterios y acertijos del Universo.

Con base en un sitio de 2.700 hectáreas cerca de Chicago, Fermilab es el principal laboratorio de física de partículas de EE. UU. Crédito: Fermilab

Gordan Krnjaic, cosmólogo de Fermilab, dijo a The New York Times que cree que esto también ayudará a encontrar nuevas partículas subatómicas, como el leptoquark teórico o el bosón Z-prime.

Krnjaic dijo en el comunicado:

“Si el valor central de la anomalía observada permanece fijo, las nuevas partículas no pueden esconderse para siempre. Aprenderemos mucho más sobre la física fundamental en el futuro”.

Dado que es una posible nueva fuerza de la naturaleza, necesita un nombre. Allanach ya ha dado a la posible quinta fuerza varios nombres en sus modelos teóricos: «flavour force» (o «fuerza del sabor»), «third family hyperforce» (o «hiperfuerza de la tercera familia») y «B minus L2» (o «B menos L2»).

Una quinta fuerza fundamental podría ayudar a explicar algunos de los grandes enigmas sobre el Universo que han preocupado a los científicos en las últimas décadas.

Por ejemplo, la observación de que la expansión del Universo se estaba acelerando se atribuyó a un fenómeno misterioso conocido como energía oscura. Pero algunos investigadores han sugerido anteriormente que podría ser evidencia de una quinta fuerza.

Este hallazgo científico permitirá revelar muchos enigmas del universo

Este hallazgo científico permitirá revelar muchos enigmas del universo. Crédito: ESA / Hubble / NASA

La Dra. Maggie Aderin-Pocock, copresentadora del programa Sky at Night de la BBC, dijo a BBC News:

“Esto es bastante alucinante. Tiene el potencial de cambiar la física. Tenemos una serie de misterios que siguen sin resolverse. Y esto podría darnos las respuestas clave para resolver estos misterios”.

Cada vez hay existen muchas más pruebas de que una diminuta partícula subatómica desobedece las leyes de la física tal y como las conocíamos. Este hallazgo abre un vasto y tentador territorio inexplorado en nuestra comprensión del universo.

Aunque el audio del siguiente vídeo se encuentra en inglés, usted puede activar los subtítulos en español. En caso desconozca cómo hacerlo, puede consultar esta GUÍA.

Referencias:

Muons: ‘Strong’ evidence found for a new force of nature

Una partícula diminuta podría alterar las leyes de la física

Fuente: mysteriousuniverse.org