Falso estudio, basado en Star Trek, es publicado en revista «científica»

Falso estudio, basado en Star Trek, es publicado en revista «científica»Tan falso como este elenco. Crédito: Jason Scragz / Wikimedia Commons

Aunque lo que le vamos a decir le parezca una broma, no lo es. Un «estudio científico» fue publicado en American Research Journal of Biosciences, revelando que algo extraño ocurre cuando los humanos aceleran a Warp 10.

El estudio científico dice que durante 96 horas de exposición a Warp 10, los sujetos experimentarían alergia al agua, y signos de mutación; aunque no afectaría su fertilidad o viabilidad de tener descendencia.

El autor del estudio, Lewis Zimmerman, que de seguro debe estar escondido bajo siete llaves en este momento, concluye que la celeridad máxima provoca «cambios de desarrollo sorprendentemente rápidos en la morfología incluso en sistemas de mamíferos».

…es cierto, lo que concluye el estudio ya lo hemos escuchado antes, y tiene que ver mucho con la serie Stra Trek. Para ser precisos, se trata de la trama de un episodio de Star Trek, llamado «Star Trek: Voyager “Threshold», emitido en 1991. En este episodio el teniente de la flota estelar, Tom Paris, rompe con éxito la barrera transwarp para llegar a Warp 10 en un lanzadera especialmente equipada para la ocasión.

A Paris no le va nada bien, el acelerar a Warp 10 lo convierte en un ser anfibio, viscoso y de color marrón.

Toda esta historia, extraída de Star Trek, es lógicamente falsa, y llegó a ser publicada en una revista de «Ciencia» y también fue aceptada por otras 3. Esto demuestra los graves defectos existentes en el proceso de selección de documentos. Ahora lo que nos preguntamos es ¿cómo esto llegó a ser publicado en esta revista que se supone es científica?

Según informaciones, algunas revistas de «ciencia» lucran a través de la publicación de trabajos y estudios científicos de científicos menos establecidos; sin embargo, no proporcionan una revisión científica exhaustiva de los estudios que reciben. A este tipo de revistas se les denomina «depredadoras».

La historia (real) empezó así:

«Zimmerman», un biólogo con 30 años de experiencia, pagó $ 50 para publicar su dudoso estudio en dicha revista. También lo envió a otras nueve revistas sospechosas de de ser depredadoras.

El autor del estudio se inspiró en un truco similar realizado el año pasado. El documento falsificado de 2017 «estudió» una especie de formas de vida microscópicas pero inteligentes llamadas «midiclorianos» que viven solo en el universo de Star Wars. Zimmerman (un seudónimo) optó por basar su artículo en su franquicia de ciencia ficción favorita: Star Trek.

Jeffrey Beall, bibliotecario de investigación de la Universidad de Colorado, dijo en un comunicado:

Las revistas depredadoras son esencialmente revistas falsificadas, que imitan la apariencia de revistas legítimas en línea, pero con el objetivo singular de ganar dinero fácil”.

En este enlace se puede encontrar una lista de este tipo de revistas depredadoras, como puede ver son muchas.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0